FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
TRANSPORTE HÉMICO
La capacidad de distribuir oxígeno a todo el organismo depende de los aparatos respiratorio y cardiovascular.
El aporte de oxígeno a un tejido particular depende de:
- La cantidad que llegue hacia los pulmones.
- La calidad del intercambio gaseoso.
- El flujo sanguíneo al tejido.
- La capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
En circunstancias normales el oxígeno es transportado combinado con la hemoglobina disuelto en la sangre, ya que, sin hemoglobina, el sistema cardiovascular no podría proporcionar suficiente oxígeno para satisfacer las demandas de los tejidos.
TRANSPORTE HÉMICO QUÍMICO
Es una molécula compleja con estructura tetramérica que consta de 4 cadenas polipeptídicas enlazadas (globina), cada una de las cuales es fija a grupo de protoporfirina (hem). Cada grupo hem tiene 1 átomo de Fe2+ (hierro ferroso) en su centro, y puede unirse a 1 molécula de oxígeno, de modo que la molécula de hemoglobina tetramérica puede combinarse químicamente con 4 moléculas de oxígeno.
Cada parte proteica de la hemoglobina esta compuesta de 2 cadenas alfa + 2 cadenas beta.
La hemoglobina se combina rápidamente y de forma reversible con el oxígeno, es por esto que ocurre la liberación de oxígeno hacia los tejidos.
Cada gramo de hemoglobina es capaz de combinarse con alrededor de 1.39 ml de oxígeno en condiciones óptimas.
| Metahemoglobina |
Si los pulmones están funcionando de manera apropiada, la sangre que sale de las arterias pulmonares y viaja en las arterias sistémicas tiene una PO2 de 100 mmHg, lo que indica una concentración plasmática de oxígeno de 0.3 ml de O2 por 100 ml de sangre.
La sangre arterial puede transportar 1.34 ml de oxigeno por cada gr. de hemoglobina Si la PO2 y la concentración de hemoglobina de la sangre arterial son normales, esta sangre puede transportar alrededor de 20 ml de O2 por cada 100 ml de sangre.
SATURACIÓN PORCENTUAL DE OXIHEMOGLOBINA
La saturación y proporción de esta oxihemoglobina puede medirse porque cada tipo de hemoglobina tiene un color singular, cada una absorbe luz visible de manera diferente:
La saturación de oxihemoglobina se mide con un oxímetro, aunque de forma más precisa en una muestra de sangre arterial (gasometría).
REACCIÓN DE CARGA Y DESCARGA
El grado al cual se dirigirá la reacción depende de 2 factores:
- pO2 del ambiente.
- pO2 alta → Favorece la reacción de carga.
AFINIDAD, O FUERZA ENTRE LA HEMOGLOBINA Y EL OXÍGENO
La fuerza de enlace entre la hemoglobina y oxigeno (en situaciones normales) es suficientemente fuerte, de forma que 97% de la hemoglobina que abandona los pulmones esta en forma de oxihemoglobina, pero el enlace es suficientemente débil de modo que se descarguen cantidades adecuadas de oxígeno para sostener la respiración aeróbica en los tejidos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:
- Levitzky, M. & Raff, H. (2013). Transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Fisiología médica, un enfoque por aparatos y sistemas. Lange.
- Ira Fox, S. (2016). Transporte de hemoglobina y oxígeno. Fisiología humana. Mc Graw Hill. Ed. 14
REDACTADO POR:
- Acosta Morales Zacet Guadalupe
- Bernal Calixto Thania Itzel
- Flores Ramírez América Danaé
- Herrera Mejía Edith Michelle
- Jaimes de León Mixtli Nataly
- Villegas López Denia Itzel
3PM1
Fisiología Humana II
Comentarios
Publicar un comentario